Cuídate con los productos de nuestra marca propia

Consejos


26/06/2015

Curiosidades sobre los principios activos

El concepto de principio activo se emplea en el ámbito de la química para nombrar al componente que porta las cualidades farmacológicas presentes en una sustancia. 

Un principio activo puede tener origen animal, vegetal o haber sido sintetizada de manera artificial por el hombre. La denominación de principio activo sirve para diferenciar a estas sustancias de otras que pueden formar parte de un medicamento pero que no provocan efectos medicinales, conocidas como excipientes.

Un medicamento, en definitiva, está formado por principios activos y excipientes. Los excipientes permiten estabilizar los principios activos o favorecer su absorción por parte del organismo. Un excipiente, por ejemplo, puede saborizar, diluir, aglutinar o desintegrar los principios activos.

A partir de la combinación de principios activos y excipientes, se crean los jarabes, las píldoras, las cápsulas, las emulsiones, las grageas, los ungüentos y las cremas, entre otros productos farmacéuticos.

Los principios activos pueden provocar diversos efectos en el organismo. Hay principios activos con poder anéstesico, analgésico, antibiótico o antiiinflamtario, entre muchos otros. 

En algunos países, los médicos tienen la obligación de recetar los fármacos por su principio activo y no por su nombre comercial, ya que el principio activo es la sustancia que genera el efecto sobre el organismo. De este modo, se evita que el profesional médico pueda influir en una decisión comercial de la persona, que acudiría a la farmacia a comprar una marca y no un remedio por sus propiedades.

Esperemos que esta información te haya sido de interés. Y no te olvides que en la Farmacia los Puentes pronto organizaremos un taller sobre "indicaciones y cualidades de los principales principios activos".

 

Un saludo! 



Compartir: Facebook Twitter Google+


Web: http://definicion.de/principio-activo/

NEWSLETTER

¿Quieres recibir en tu correo todas nuestras novedades y ofertas?



 Acepto la política de privacidad

Síguenos en:

Google + Twitter Facebook Twitter Facebook