Cuídate con los productos de nuestra marca propia

Consejos


09/12/2015

ROSACEA

En LP10 seguimos detenidamente a los mejores especialistas en dermocosmética, dermatología y estética para ofrecer a nuestros pacientes las respuestas más completas y los productos de mejor calidad. Formarnos cada día es para nosotros la mejor obligación, ya que es la única forma de ofreceros los mejores consejos en salud y estética. 

Durante estas últimas semanas hemos recibido decenas de llamadas y emails de pacientes afectados de rosácea. La Rosacea es un complejo cuadro dermatológico que afecta a casi el 10% de la población española, especialmente a mujeres de piel clara con predisposición genética.  A tod@s los que quieran saber un poco más sobre esta íncomoda afección les dedicamos hoy este post.

Para empezar tenermos que aclarar que la rosácea tiene cuatro diferentes subtipos. Aunque algunos cuadros evolutivos pasan por las distintas fases, los estudios genéticos parecen diferenciar pacientes con una predisposición a debutar una variante concreta.  También es común que un mismo paciente padezca dos o tres subtipos de rosacea a la vez.

 

Hay que aclarar que todos los subtipos tienen en común los siguientes factores desencadenantes:

  • Emociones
  • Radiación ultravioleta
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Ejercicio físico
  • Comidas picantes
  • Demodex foliculorum (parásito folicular)
  • Alcohol
  • Corticoides tópicos

¿Qué es la rosacea?

La rosácea es un cuadro crónico con exacerbaciones, donde fundamentalmente una cara hiperreactiva y con tendencia a vasodilatación (flushing), puede terminar presentando alguna o todas las variantes o subtipos que se describen a continuación.

 

Más excepcionalmente pueden verse también afectados el cuero cabelludo, pecho, parte alta de espalda y pabellones auriculares.

 

Tipos de rosacea:

 

1) Rosácea eritematotelangiectásica (vascular)

La zona centrofacial (dorso nasal, mejillas, mentón y a veces la frente) presenta una rojez permanente, con posibles exacerbaciones (flushing) por los desencadenantes arriba mencionados. La sensación de molestia es importante (calor, ardor, picor…) y la intolerancia a cosméticos, tónica habitual.

La aparición de telangiectasias (vasos dilatados) es progresiva, pudiendo llegar a grandes entramados que surcan nariz y mejillas.

Es la variante más frecuente, casi 3 de cada 4 casos.

 

 2) Rosácea papulo-pustulosa

Como su nombre indica, la aparición de pápulas rojas y pústulas amarillentas la definen. En alguna ocasión hay lesiones más consistentes y profundas (granulomas).

Diferenciarlo del acné puede ser difícil, pero la clave es la ausencia de lesiones de retención (comedones) y una mayor inflamación en la base de las elevaciones papulosas. El empastamiento o endurecimiento de la piel se ve en esta fase, aunque no exclusivamente.

 

3) Rosácea fimatosa

Es mucho más frecuente en varones y la imagen típica es la nariz de Cyrano de Bergerac.  Este tipo de rosácea puede llegar a ser muy deformante y es causa de gran pesar para los pacientes.  Además de la nariz (rinofima) se pueden ver afectados el mentón (gnatofima), orejas (otofima), párpados (blefarofima) y la frente.

 

4) Rosácea ocular

Hasta la mitad de los pacientes terminan padeciendo algún tipo de alteración en este área, y en uno de cada cinco precede al resto de signos cutáneos.

Lo más habitual es la afectación del borde del párpado en forma de rojez y costras. A esta blefaritis se puede añadir un cuadro de inflamación conjuntival (conjuntivitis) y aumento de flujo sanguíneo (hiperemia).

Son frecuentes los cuadros de retención glandular como orzuelos y chalazion.

La molestia en forma de picor o sensación de cuerpo extraño puede llegar a ser importante y objeto de consulta oftalmológica, previa al diagnóstico de rosácea.

 

Espero que hayáis disfrudo y aprendido con este post.  No olvideis que la rosácea es un cuadro dermatológico  muy complejo y que para tratarla correctamente debes visitar a un especialista dermocosmético que te sepa orientar. Nosotros esteremos encontados en tratar tu coso, en persona, en Paseo de Los Puentes 10 o por email, info@lp10.es.  En caso de que quieras que te orientemos por correo, te recomendamos que junto con la descripcion de tu caso nos envíes unas fotos para que podamos derterminar con mayor precisión el tratamiento que necesitas. 

Quedamos a la espera de tener noticias de usted. 

Un saludo! 



Compartir: Facebook Twitter Google+


NEWSLETTER

¿Quieres recibir en tu correo todas nuestras novedades y ofertas?



 Acepto la política de privacidad

Síguenos en:

Google + Twitter Facebook Twitter Facebook